este sitio web utiliza cookies de terceros como Google Analytics si continua navegando entederemos que acepta nuestra politica de cookies

Aprende a identificar los tipos de ensayos

Aprende a identificar los tipos de ensayos con la información que leerás aquí, sabrás cuáles son los que hay, te ayudará a redactar uno que tenga una buena base de investigación. En Preparadores de Oposiciones para la enseñanza sabemos que este documento puede tener un tono formal o no y siempre dependerá del estilo de quién lo escribe, sin embargo hay algunas reglas básicas que hay que respetar al momento de hacer uno. Por eso en esta oportunidad queremos brindarle algunas señales para que distingan cada uno de ellos y tengan un estilo definido cuando les toque redactar uno.

El más usado por todos

No hay una cantidad tangible que represente la cantidad de ensayos que hay, pero si podemos identificar algunas señales que nos ayuda a reconocer la clase de escritura o redacción que posee este género literario. Empezamos nombrando el ensayo explicativo, tal vez este sea el más común entre todos, porque en él se pretende expresar la idea propia del autor.

La persona que lo escribe pretende describir con sus propias palabras algún hecho noticioso o no, aportando sus propias opiniones al respecto, por ende una de las principales características que define a este tipo de ensayos es la subjetividad. En él no se busca explicar nada de manera técnica, solo se quiere dar a conocer un veredicto individual sobre el hecho en cuestión.

De tal manera que cualquier persona tiene la capacidad de redactar un documento como éste, porque no se requiere tener ninguna especialización en la materia o el tema que se trata.

El ensayo científico

Aprende a identificar los tipos de ensayos que hay y no cometas el error que muchos repiten, por ejemplo, a menudo se tiende a confundir esta clase de ensayo con un informe detallado sobre un estudio o aspecto concreto de una investigación o hecho. Sin embargo hay que asimilar que un escrito científico, se fundamenta por mezclar el ingenio artístico del escritor con el razonamiento comprobado de algún estudio, es decir hay una combinación entre la opinión de quién lo escribe y los resultados de una investigación.

Aunque puede sonar complicado, este tipo de documento se utiliza comúnmente en la realización de proyectos académicos, porque en él se expone los resultados de una investigación, es decir, dentro de este documento hay dos versiones de la historia, una contada de manera técnica según los resultados que arroja el objeto de estudio y otra contada de forma más informal incluyendo la opinión del autor.

Si analizamos bien el concepto, podemos ver que esta herramienta es muy usada entre los jóvenes universitarios para estructurar su trabajo final de grado. Si deseas escribir un buen ensayo, no dudes en empezar a escudriñar para realizar uno.

Basándose en argumentos

Como bien su nombre lo dice, en este tipo de ensayo, la característica que lo define son los argumentos sobre el tema que ha decido tocar, es decir, el autor busca convencer a sus lectores que los hechos expuestos son tal y como él los cuenta, expresa sus ideas y se apoya de ejemplos prácticos, de tal manera que sus seguidores asuman la misma postura y adopten su propia opinión.

A menudo suele confundirse este ensayo con el científico, porque en los dos se usa bases reales y se expresa la opinión del autor sobre el tema elegido, sin embargo hay una señal que nos ayudará a diferenciarlos, porque el argumentativo busca convencer sobre una idea en particular, mientas que el científico expone muchas ideas y expresa sus propias soluciones para acabar con el problema planteado.

Podemos observar que los ensayos son clave fundamental para mejorar como profesional independientemente del área donde nos desarrollemos.

Ensayos literarios

Aprende a identificar los tipos de ensayos y a distinguir las diferencia que hay entre ellos. Por ejemplo un escrito de este tipo, puede ser de redacción más sencilla que el resto, y la amplitud de temas tratados puede ser infinita, éste no se define por el tema que quiera exponer, más bien se interpreta por los recursos culturales que adopta el autor, es decir parte de obras literarias para tratar un tema.

A pesar que su intención es exponer literatura o cultura, cuando un autor decide realizar este tipo de ensayos, no se cohíbe de hablar solo de la obra, sino también tiene la capacidad de manifestar sus observaciones e incluso algunas costumbre propias o no, también tiene la habilidad de incluir experiencias vividas.

En este sentido debemos decir que éste y todos los tipos de ensayos tiene la virtud de aportar desarrollos en la educación del mundo.

¿Ya te sientes preparado para escribir tu primer ensayo? ¿Crees este género literario es fundamental para la formación profesional? Comparte tu opinión con nosotros y hagamos un excelente debate del tema.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.